domingo, abril 15, 2007

El cambio... económico

Me sorprende una noticia que leo hoy en un suplemento de economía sobre el cambio... climático. Parece que el grave problema en el que hemos metido a nuestro Medio Ambiente, una vez que acapara al sector de la economía, interesa de verdad.
Recuerdo cuando era pequeño y estudiaba en la escuela eso de las "energías renovables". Entonces aparecía en el libro de texto una foto de generadores de energía eólica, con aspas. Como los molinos de Don Quijote, pero en ultra-moderno.
Queda claro que esos generadores, los paneles solares, el papel reciclado y todo eso no son inventos de ahora. Pero no interesaba. No se producía. No era rentable. Económicamente hablando siempre ha sido más económico producir energía a través del petróleo, por ejemplo, o del carbón. Bienes que, de toda la vida, se han peculiarizado porque no son eternos. Pero nadie nos dijo que se iban a terminar pronto, así que a gastar y gastar.
Y ahora que el cambio climático es una realidad nos preocupamos. Pero nos preocupamos porque parece que los cambios geográficos empiezan a ser palpables. ¡Y qué duda cabe que en el territorio va gran parte de la vida económica de un país! Entonces, cuando hay dinero de por medio, es cuando de verdad interesa. Justo cuando ya es un poquito tarde. A lo mejor, no tarde del todo, y el poderoso don Dinero hace reaccionar para que esto no se nos acabe de ir al carajo. Hace falta que ahora el dinero vaya a favor de algo mejor. Sin tierra, cambiamos. Y si cambiamos, dejamos de saber quienes seremos nosotros. Tan sencillo como esto.