Una mala Universidad, la española
Según publica hoy el diario "El País", un 75% de las titulaciones Universitarias no reúne el número mínimo de universitarios como para ser viable.
Dicen que existe una escasez importantísima de alumnos en carreras como Matemáticas, la mayoría de las Filologías, Estadística, Turismo, Ingeniería Técnica Industrial en su especialidad Textil... Apuntan desde el Ministerio que, en parte, se debe a que la poca movilidad por parte de los estudiantes. Según cifras, el 90 % de los Universitarios estudia una carrera que se imparte en su lugar de residencia. Y dice la Ministra que habrá que tomar medidas e impulsar procesos de cambio y reformas.
Pues no es para menos. Pero es necesario un cambio tan radical que esta universidad, la nuestra, la española, no parezca la misma. Empezando por las becas y ayudas. Aparte de que España está a la cola en Europa en este aspecto (de las Erasmus ni hablemos), la información sobre las mismas suele ser escasa. Con lo caro que está salir fuera de la casa de cada uno, es normal que el hecho de tener que desplazarse fuera del lugar de residencia habitual sea un factor a tener en cuenta. Un mal año y el Ministerio te niega de becas durante los dos siguientes. Pues nada, a trabajar y a compaginar estudios con el trabajo. Normal que la gente no quiera salir de casa.
En cuanto a prestigio, dentro de las 150 Universidades más prestigiosas de Europa, sólo una, la Autónoma de Barcelona, se encuentra en ese ranking, y no es que esté de las primeras precisamente.
Las malas condiciones de trabajo a las que acceden los recién titulados es uno de los factores que más echan atrás a un joven a la hora de emprender una carrera universitaria. A día de hoy se está viendo que un empleo logrado a través de la Formación Profesional genera tantos ingresos o más que algunos logrados a través de la Universidad. ¿Quién gana más: un auxiliar de secretaría de 23 años o un periodista de la misma edad? Probablemete el primero. Y no digamos de los empleos en los que el sueldo oscila entre los 800 y 900 euros en los que el requisito mínimo es haber superado la Educación Secundaria Obligatoria. Normal que la gente no quiera ir a la Universidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home