domingo, octubre 08, 2006

No es normal el calor que hace

Anoche daba gusto salir por el centro de Madrid con la camisa remangada, y a tu lado era fácil encontrarte a un paisano en camiseta... y mujeres con camisa de tirantes. Mirando el calendario recuerdo que estamos a primeros de abril. Y con la mirada hacia atrás están los recuerdos de que hacía bueno, pero, si todo lo que sigue es igual que hace pocos años, la situación es desalentadora. Simplemente porque casi no va a llover.
Antes de ayer aparecía en algunos medios una buena noticia y es que, pese a ser más habitantes, en España se venía a consumir lo mismo que hace cinco años, luego estamos ahorrando algo de agua. Pero no es suficiente. Las plagas de medusas que han invadido nuestras costas es una señal mucho más que preocupante de que el calor que se vive es excesivo. Es un problema realmente grande pero del que no tenemos aún, creo, la consciencia suficiente. Hasta que un día no nos corten el grifo mucho me temo que no vamos a darnos cuenta de lo que pasa.
Cuando era pequeño me fastidiaba que lloviera. Casi todos los decíamos, que llover era un fastidio, bien porque te quedabas sin salir al patio en el recreo, bien porque había que ponerse un calzado de agua bastante raro y siempre con paraguas en las manos. Ahora la situación cambia. Es necesario que llueva. Pero muy necesario. Vamos a confiar en que los meses "duros" del otoño y, sobre todo, del invierno, sean generosos y vayan dejando algo de agua. Si no, mucho me da que dos años seguidos el mismo cantar, esto se va a poner bastante peor. Olvidamos algo que es muy cierto, y es que los seres humanos somos un 80 % de agua. Acabarse del todo, no se va a acabar, al menos, que lo vean nuestros ojos, pero tampoco nos va a apetecer pasarlo mal porque vemos que ese día, está cada vez un poquito más cerca.